miércoles, 12 de marzo de 2008

EL LAGO GUAJATACA





Un turista inglés, visitó nuestra ciudad y comentaba la belleza natural que tiene Isabela. Se había quedado en Jobos y frecuentaba la playa con su familia. Deseaba conocer más de Isabela, visitó las Ruinas de San Antonio de la Tuna, la Plaza Manuel Corchado y Juarbe, el Centro Empresarial de la Villa Pesquera, el Túnel del Guajataca, hasta disfrutó de una actividad de Caballo de Paso Fino que se celebró en el Coliseo José “Buga” Abreu. Durante su estadía en Isabela quiso conocer todo lo que pudo del lugar que estaba visitando.
Alguien le hablo que nuestra ciudad tenía un bosque donde podía pasar el día con su familia. Al día siguiente todos se fueron para el Bosque de Guajataca y pasaron un día tranquilo y sosegado. Al regresar no cruzó La Forestal (nombre con que se conoce el Bosque Guajataca). Al desviarse por la Carretera 119 llegó hasta el Sector El Canal del Poblado de Planas.
Maravillado con el paisaje, estacionó su vehículo. Quedó asombrado con la vista del Lago. La cuenca del Guajataca tiene un área de 24.6 millas cuadradas, equivalente a 16,203 cuerdas. Caminó hasta donde está el puente de la represa. Pudo leer que tiene 37 metros de altura y 372 metros de largo en su superficie. Son seis embalses principales que tiene Puerto Rico y el del Guajataca fue el primero en construirse en 1929 con una capacidad de 40.2 hectómetros cúbicos convirtiéndose en el de mayor capacidad en la Isla.
El Lago en su inmensa quietud reflejaba las nubes que alegremente jugaban en el cielo. Emocionados ante la experiencia visual que tiene frente a ellos, sus ojos corrieron sobre la superficie de las aguas del Lago perdiéndose entre las lomas del Jaicoa, en la jurisdicción de Pepino (San Sebastián).
La familia inglés comentó: “quedémonos aquí, alquilemos un bote, acampemos; ¡que belleza!, ¡un paraíso!, ¡un lugar inolvidable! Escuchó el Lago lo que decían y comenzó a cambiar de colores por los elogios. El cielo para proteger al Lago se torno de rojo, anaranjado y amarillo, el sol sigilosamente se oculto.
En la actualidad el Lago es usado para paseo en botes y pesca. Cuenta con un campamento de Niños Escuchas y varios Clubes. El Lago es administrado por la Autoridad de Energía Eléctrica y sus aguas son utilizadas para irrigación y consumo.
La familia inglés, regresa a su auto. La noche vino de golpe; las estrellas aparecen tímidamente en el cielo. La luna del trópico ilumina el camino de regreso al hotel. Una vez en su cuarto, ante el aparente silencio de la noche, el sonido de la brisa ligera tropieza con las hojas de las palmeras, los susurros de millones de insectos se burlan de la brisa, el cántico melodioso del coquí se escucha y un ruiseñor desvelado le compone versos al amor de su vida.
Cada lugar de Isabela, despierta tus sentidos. ¡Ven a disfrutarlo!

No hay comentarios: